El Origen

Desde un inicio, lo único que siempre tuve claro es que el nombre mi madre, LUCI, iba a estar presente en mi marca. Gran costurera y razón por la que yo me encontraba en ese camino, iba a dar luz al proyecto.

El patronaje

Cuando empecé a estudiar patronaje en una escuela oficial de diseño y confección, sentí enseguida dos cosas:

– Que se componía de un montón de piezas y operaciones matemáticas para llegar a ellas que no iba conmigo;
– Que el resultado de las prendas eran recargadas y poco cómodas; y tampoco iba con mi estilo.

Decidí ser autodidacta . Pasé por varias fases. Probé estilos más afines a mi, como el nórdico, el inglés campestre, …Compré muchos libros en inglés, ya que aquí en español no encontraba nada más que lo tradicional. Y poco a poco, empecé a dejar atrás el patronaje anticuado que me habían intentado enseñar y me instalé en otro camino.

Un día, llegué por casualidad a la ropa japonesa contemporánea moderna. Su estética me pareció bella por su simplicidad. Sus prendas voluminosas, daban sensación de comodidad absoluta. Descubrí , para mi sorpresa, que su patronaje se componía de una o dos piezas generalmente, y no solo eran fáciles de confeccionar, sino que los resultados estéticos eran hermosos.

Había encontrado mi camino.

El logo

El proceso de crear una imagen para mi empresa fue largo. Plasmar todo un mundo en un símbolo, es tarea compleja. Tenía claro que tenía que ser un reflejo de donde vivía y quien era yo en ese entorno.

En este camino me acompañó Lorena, madre de @muchoescayoestudio. Diseñadora y cerebro del dibujo, las fotos, la letras y el alma de esta pequeño, pero gran, diseño.

Empezamos con la idea de las hojas de los árboles , ya que yo, por aquel entonces, estaba trabajando la técnica del “ecoprint” en las prendas. Recogía hojas del bosque ,y luego, las estampaba en la tela. Pensamos…, por qué no hacer el logo con esas pequeñas estampaciones que venían directamente de la naturaleza. Hicimos recolección de hojas.

Caballos nieve

En el proceso de buscar las mejores hojas estampadas para crear la imagen, sin querer, la casa se fue haciendo su hueco. No sé como pasó exactamente, pero el caso es que ella impuso su reino. Ella era el centro, la luz, la raiz, la razón de todo ese proceso vital. No hubo más que pensar. A partir de ahí, empezaron los bocetos.

Los trabajos de limpieza y depuración de los diseños se hicieron como si de una escultura se tratase, hasta llegar a esta maravilla de logo que es LUCIKI Clothes from the forest y que representa todo lo que quiero transmitir.

El nombre

 

Desde un inicio, lo único que siempre tuve claro es que el nombre de mi madre, LUCI, iba a estar presente en mi marca.

Gran costurera y razón por la que yo me encontraba en ese camino, iba a dar luz al proyecto.

Para darle un sentido más comercial,partí de la idea de que yo hacía ropa para niños y con una estética multicultural. Entonces incluí la palabra “kids” en inglés ,que era una palabra más universal y le daba un toque más actual. Asi, llegué a LUCIKIDS y estuve con ella un año.

Cuando me puse a arrancar la empresa de verdad y hacer las etiquetas y demás , me di cuenta que yo quería ser diferente y no repetir conceptos de otras marcas, así que KIDS no tenía sentido y tuvo que transformarse. Entonces la palabra perdió dos letras y quedó: KI.

Como la ropa tenía inspiración japonesa el nombre sonaba muy oriental y además mantenía mis dos conceptos anteriores.
Cual no fue mi sorpresa, mucho después, cuando supe que KI, en japonés, significaba energía, presencia, luz, voluntad, salud, mente, respiración…Cosas que habían movido mi vida y mi proyecto los últimos años.

Así que ahí estaba la historia.

 

 

Bueno, falta una última cosa.

No quiero acabarla sin hacer mención especial a mi tia abuela Veli, que con su generosidad, mecenazgo y amor, me acompañó, desde el otro lado, en este y otros muchos caminos .

El nombre de mi maniquí , MRS VELI, va por ella.